martes, 4 de marzo de 2014

INFORMACIÓN PARA 4º DE PRIMARIA. PASOS A SEGUIR PARA DISEÑAR LA SESIÓN DE JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES DE ANDALUCÍA.

Cada grupo va a diseñar una sesión de juegos populares y tradicionales andaluces, para posteriormente ponerla en práctica en las clases de Educación Física. Para ello, lo primero que debéis hacer, es realizar una entrevista a vuestros familiares (padres, abuelos, tíos, vecinos, etc...) para ir recopilando juegos según la temática que le haya tocado a vuestro grupo. (juegos sin material, juegos con chapas, monedas o canicas, juegos con cuerdas, etc...). 
Una vez recopilados los juegos, nos reunimos por grupos y hacemos una puesta en común, donde cada uno/a lleva los juegos que ha recopilado y entre todos/as elegimos aquellos que más nos gusten y que se puedan adaptar a cada parte de la sesión. (Recuerda que para la Parte Inicial se utilizaban juegos que empiezan con baja intensidad y van aumentando, en la Parte Principal, aquellos juegos de mayor intensidad y complejidad y en la Parte Final o Vuelta a la Calma, aquellos juegos con los que buscamos bajar las pulsaciones, por lo tanto son juegos más tranquilos y sencillos).
Puntos que no se deben olvidar en el diseño de la sesión:
GRUPO: 
MATERIAL QUE SE NECESITA:
PARTE INICIAL:
JUEGO 1: "aquí se pone el nombre del juego". Explicación del juego.
PARTE PRINCIPAL: JUEGO 2: "______", Explicación. JUEGO 3: "____", Explicación. JUEGO 4: "______"Explicación.
PARTE FINAL O VUELTA A LA CALMA: JUEGO 5: "________". Explicación. Una vez realizada la sesión se publica en una entrada en el blog.

22 comentarios:

  1. Grupo 2 4º A
    Parte inicial: JUEGO 1
    EL LIMBO
    Explicación: Dos niños se ponen en los extremos sujetando la cuerda y un grupo de niños puestos en fila tienen que pasar por debajo de la cuerda sin tocarla, el niño que toque la cuerda esta eliminado.
    Parte principal: JUEGO 2
    TIRA Y AFLOJA
    Explicación: Dos grupos de niños se ponen en los extremos de una cuerda se coloca un pañuelo en la mitad de la cuerda,se pinta en el suelo una raya y cada grupo tiene que tirar,de la cuerda para el el otro equipo cruce la raya,el equipo que tire más fuerte gana.
    JUEGO 3
    LA COMBA EN GRUPO.
    Explicación: En este juego tienen que participar más de 3 jugadores, dos de ellos agarran la cuerda y los demás se colocan en fila al lado de la cuerda y van metiendose para saltar uno a uno.
    JUEGO 4
    El SALTADOR.
    Explicación:
    La regla consiste en el que los jugadores deben hacer un círculo con la cuerda y saltando mientras se van cantando una melodía, repetitiva una y otra vez. El juego consiste en salta la cuerda sin tocarla la mayor veces posible.
    PARTE FINAL O VUELTA A LA CALMA.
    JUEGO 5
    EL ELÁSTICO.
    Explicación: Dos niños se ponen en los laterales sujetando el elástico con las piernas abiertas de modo que quede un espacio en el medio para saltar. Entonces, uno o varios niños tienen que saltar sobra él al ritmo de canciones.En el momento que uno falla pierde pasando a sujetar el elástico.

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  2. El siguiente comentario es del grupo 3 de 4º A:

    Materiales necesarios:
    Canicas, chapas y monedas.

    Juego 1:
    "El chon" (canicas): Se hace un agujero en el suelo de arena y se dibuja una linea de salida a unos 15 pasos, se lanzan las canicas a la linea para saber el orden de salida, comienza quien se quede mas cerca de la linea. Desde donde estén las canicas se tiraran por turnos.
    Primero intentar darle a la canica de otro, si le das sigues.
    Segundo, darle con la bola otra vez si le das sigues.
    Tercero, darle a la bola y que quede a más de una cuarta entre las canicas, si lo haces sigues
    Último, colar tu bola en el agujero, si lo consigues ganas.
    El que falle pierde turno y juega el siguiente, tienen que recordar cada uno por donde vas tras fallar para poder seguir donde lo dejó

    Juego 2:
    "La Rana" (monedas): Se coloca una rana (de chapa, de cerámica, etc) con la boca abierta, se marca una linea desde donde se lanzaran las monedas hacia la boca de la rana, gana quien más monedas introduzca en la boca de la rana.

    Juego 3:
    "Los chinos" (monedas): Cada jugador tiene tres monedas, consiste en intentar adivinar el número total de monedas que cada jugador (al menos 2) guardan en su mano cerrada. Se pueden sacar 0, 1, 2 ó 3 monedas. Gana quien acierte el número total de monedas de todos los jugadores

    Juego 4:
    "Cara o cruz" (monedas): Se juega con dos personas y una moneda, un jugador elige cara y otro cruz. Se tira la moneda al aire, se espera que caiga al suelo y se mira si ha salido cara o cruz para saber quién gana.

    Juego 5:
    "Las chapas": Se pinta en el suelo con una tiza, un circuito de dos líneas paralelas, bastante largo y con numerosas curvas, donde se marcara la línea de salida y la de llegada.
    Cada jugador recorrerá con su chapa el circuito dibujado. La forma de mover la chapa es golpearla con la uña del dedo corazón ayudándose para tener más precisión y fuerza en el tiro con el dedo pulgar.
    Las salidas del circuito se penalizan con volver a empezar. Está permitido chocar unas chapas con otras para así hacer salir del circuito al otro participante.

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  3. JUEGOS TRADICIONALES DE ANDALUCÍA. GRUPO 1 DE 4B
    PARTE INICIAL
    BOTE PARED:
    MATERIAL: 2 pelotas tamaño tenis.
    JUEGO: solo juega una persona.
    Solo hay que seguir la canción: a la catoliná sin reír, sin hablar con la mano tonta con la mano diestra. Con un pie con el otro palma delante palmas atrás, media vuelta, vuelta entera y volvemos a empezar.

    PARTE PRINCIPAL
    PIES QUIETOS:
    MATERIAL: Un balón.
    JUEGO: Se forma un círculo y alguien se tiene que poner en medio. Este dice un nombre de alguien del círculo. El o ella comienza a correr para coger el bolón lanzado por el de en medio del círculo. Los otros jugadores salen corriendo lo más lejos posible. Cuando el niño nombrado tiene el balón dice pies quietos y los otros se que dan quietos. El niño con el bolón da tres zancadas y le tira el balón al niño más cercano a el. Si le da se sigue jugando y si no eliminado.

    EL PASAR:
    MATERIAL: Una pelota.
    JUEGO: Un grupo de niños hacen un círculo y luego dan tres pasos para tras. Por último solo hay que pasarse la pelota.

    EL MATAR:
    MATERIAL: Una pelota y un espacio amplio
    JUEGO: El espacio amplio se separa por la mitad y también un cuarto de la mitad. Tiene que haber dos grupos, un grupo en una mitad y el otro en el otro. Los dos cuartos que quedan son para los muertos. Un grupo saca y le tiene que dar a uno del otro equipo, si le da tiene que irse al campo de los muertos. Él tiene que dar a alguien para salvarse. No vale: Si la pelota le da cuando a botado, si coge la palota del suelo vale, si la coge en el aire vale, pero si la coge del aire y se cae la pelota al suelo esta muerto.

    PARTE FINAL:
    BOTA , BOTA LA PELOTA:
    MATERIAL: Una pelota.
    JUEGO: Solo puede jugar 1. Solo tienes que botar la pelota mientras cantas esta canción: bota, bota la pelota, si se rompe me compra otra.

    Esta hecho por Ángela Santana.

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    1. Muy bien chic@s, prueba superada!

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    2. Muy bien Ángela, pero hay que aprender a trabajar en grupo ehh, seguro que estará justificado.

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  4. Alba, Ana Q, Ana F y Elizabeth del grupo 4 de 4ºB vamos a desarrollar algunos juegos donde no se utiliza material:
    Parte Inicial: Juego 1: El Escondite. Un jugador cuenta hasta un número con los ojos cerrados, mientras los otros jugadores se esconden. El que la queda intenta encontrarlos y se ve alguno tiene que ir hasta el sitio donde contó y gritar el nombre del que vio. Para salvarse, los jugadores escondidos tienen que llegar hasta el sitio que contó el que la queda y decir por mí. La queda al que coge.
    Parte Principal:
    Juego 2: Pilla-Pilla. Un jugador la queda y tiene que intentar pillar a otro jugador, la va quedando el jugador pillado.
    Juego 3: Torito en alto. Un jugador la queda y tiene que intentar pillar a otro jugador. Cuando un jugador se sube encima de algo en alto, el que la queda no lo puede coger. La va quedando el jugador pillado.
    Juego 4: policía ,ladrón es un juego donde el 1º grupo es policía y el 2º son los ladrones los policía le dan 10 segundos de ventaja y salen a correr y tienen que pillar a los ladrones cuando pillen a uno otro tiene que salvar al otro, como dándole una palmada en la mano.
    Parte Final o vuelta a la calma:
    Juego 5: El pollito inglés. El jugador que la queda se pone de espalda a la pared y tiene que decir 1,2,3 pollito inglés y girarse. Mientras lo dice los otros jugadores van andando acercándose a la pared y quedarse quietos cuando se gira el que la queda. Si ve alguno moviéndose tiene que volver a empezar. Gana quien llegue antes a la pared sin que lo vea el que la queda.

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  5. GRUPO 1 DE 4ºA
    MATERIAL: PELOTAS.
    PARTE INICIAL:
    JUEGO1: “PIES QUIETOS”. En gran grupo, uno de los jugadores, a suertes, se la queda. Se coloca en el centro y tira la pelota en alto nombrando a un jugador. Este la recoge lo mas rápido que pueda y los demás se escapan. Cuando la coge grita ¡Pies Quietos¡, y los demás se quedan parado en su sitio. El jugador que tiene la pelota da tres saltos hacia uno de los jugadores y le lanza la pelota. Si le da ya tiene una falta y si no le da, la falta la tiene él. A la tercera falta que tiene un jugador, se elimina. El juego continua hasta que quede uno solo, que sera el ganador.
    PARTE PRINCIPAL:
    JUEGO 2: “PELOTA A LA PARED”: Para cuatro o más jugadores. Se necesita una pared plana para lanzar el balón.Un jugador tira el balón contra la pared, los otros dejan que bote una vez antes de cogerla, si un jugador se cae o toca el balón sin atraparlo limpiamente tiene que correr a la pared y tocarla antes de que otro jugador atrape la pelota y tire contra la pared, si toca la pelota antes la pared que el jugador que corre hacia ella se le da un "strike" a los tres sera eliminado.
    JUEGO3: “PELOTA AL AIRE”:consiste en lanzar y recoger una pelota, diciendo el nombre de una persona del grupo que tendra que recogerlo antes de que caiga al suelo. los jugadores estan de pie en el circulo, menos uno que esta en el centro con el balon para lanzar. la persona del centro lanza el balon diciendo un nombre,volviendo al circulo. la persona nombrada debe coger el balon antes de que caiga al suelo, el juego termina hasta que se digan todos los nombres.
    JUEGO 4:”EL MATAR”: El campo de juego es rectangular y dividido por la mitad con una raya, tambien hay una zona de perdedores que es un pequeño retángulo detras del quipo contrario , el juego consiste en lanzar la pelota a los del otro equipo para eliminarlos. la pelota debe golpearle y caer al suelo ,dentro del campo de los golpeados. cuando se elimina a alguno ,se situa en la parte de los perdedores, detras del equipo contrario,si el jugador al que lanzas la pelota la coge en el aire sin caersele el eliminado pasa a ser el lanzador.Si uno de los perdedores logra dar a los supervivientes de equipo contrarió recupera su vida y vuelve al juego.
    PARTE FINAL O VUELTA A LA CALMA:
    JUEGO 5: “1.X.2”: un jugador tira la pelota hacia arriba todo lo fuerte que pueda a la vez que grita UNO , otro jugador cualquiera el que este más cerca o pueda al caer la pelota la golpeara otra vez hacia arriba gritando EQUIS y cuando la pelota caiga se intentara golpearla ( rematando)de manera que le demos a cualquiera de los otros jugadores gritando DOS, ese jugador se eliminara, cualquier jugador puede ser el que golpee la pelota , aunque ya le haya dado antes.

    Este trabajo lo han realizado el equipo 1 de 4º A. María Navarro, Mónica, Pablo,Iris, Miguel y Álvaro.

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  6. GRUPO 4 DE 4º A.
    MATERIALES QUE SE NECESITAN: NINGUNO.
    PARTE INICIAL:
    JUEGO 1: “EL ESCONDITE”. un jugador cuenta y los otros se esconden,cuando termina de contar, busca a los otros.Los que se han escondido,pueden salvarse diciendo"POR MÍ"en el sitio donde se había contado.A el primero que pille el que ha contado,la queda en la próxima jugada.
    PARTE PRINCIPAL:
    JUEGO 2: “GABILÁN,GABILÁN”: uno la queda,tiene que decir"GABILÁN,GABILÁN"y el nombre de una persona para que dicha persona intente pasar.También,puede decir "GABILÁN,GABILÁN TODOS"en este caso,todos los demás jugadores lo tendrán que intentar.
    JUEGO 3: se forman grandes grupos. Se designan un perseguido y un perseguidor. El resto del grupo se distribuye por todo el patio. El perseguidor intenta tocar al perseguido hasta lograrlo o hasta que otro jugador "cruce" entre ambos y "corte el hilo", momento en que éste jugador pasa a ser el perseguido. Si el perseguidor logra tocar al perseguido, se intercambian los papeles.
    JUEGO 4: “Poli-ladron”: se forman 2 grupos.Uno de ellos es policía, y el otro ladrón.Los policías intentan pillar a los ladrones y llevarlos a la cárcel,si le dan en la mano a los que están en la cárcel tienen cinco segundos para escapar y después, cuando los policias pillan a los ladrones los equipos se cambian los policias son ladrones y los ladrones son policias.
    PARTE FINAL O VUELTA A LA CALMA:
    JUEGO 5: LA CARTA:uno de los jugadores se pone frente a los otros,este les dirá como tienen que andar. El primero que llegue donde está el que la queda,gana.

    Este trabajo está realizado por:Ángela Parrado,Sara Blasco, Rocío Montero, Daniel Llamas, Germán Lledó y José Antonio Jiménez.

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  7. Seño falta poner el nombre de María Moreno en el grupo 4 de 4ºA.

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  8. GRUPO 2 De 4°B
    MATERIAL:CUERDA
    PARTE INICIAL:
    JUEGO 1:TIERRA Y AIRE
    Los jugadores se colocan en forma de circulo y uno se ponen en el medio sujetando la cuerda.El del medio da vueltas con la cuerda y los demás saltan la cuerda sin tocarla.
    El que toca la cuerda es eliminado,gana el que queda sin ser eliminado.
    PARTE PRINCIPAL:
    JUEGO 2:LA COMBA
    Hace falta una cuerda y mas de dos jugadores.Dos jugadores cogen la cuerda por cada extremo y la mueven en forma de círculos.Los que están afuera tienen que intentar saltar las veces que puedan sin tocar la cuerda.Gana el que mas saltos ha dado.
    JUEGO 3:LA COLA AL GATO.
    Se juega de la siguiente forma:Cada uno se pone una cuerda en la parte trasera del pantalon .Al iniciar el juego cada jugador tiene que intentar cogerle la cuerda a los demás.Al acabar el juego gana quien tenga mas cuerdas.
    JUEGO4:LA SOGA.
    Se puede jugar en equipo o individual.Uno se coloca a un lado de la cuerda y el oponente en el otro.Se pinta una linea en el suelo y cada uno estira de la cuerda hasta que el oponente pasa la linea.
    PARTE FINAL O VUELTA A LA CALMA:
    JUEGO 5:LOS NUMEROS
    Se pone una cuerda estirada en el suelo.Uno se encarga de decir los números y los demas se colocan al lado de la cuerda.El que se encarga de decir los números dice los números prohibidos.El encargado tiene que decir un numero y los demás tienen que saltar sin tocar la cuerda el número de veces que haya dicho.

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    1. Muy bien chic@s, ahora os queda solo ponerlo en práctica, lástima que haya llovido hoy!

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  9. Grupo 2 4º A
    Parte inicial: JUEGO 1
    LA SERPIENTE
    Explicación: uno va haciendo girar la cuerda y cuando se toca,esa misma persona
    esta eliminada.
    Parte principal: JUEGO 2
    TIRA Y AFLOJA
    Explicación: Dos grupos de niños se ponen en los extremos de una cuerda se coloca un pañuelo en la mitad de la cuerda,se pinta en el suelo una raya y cada grupo tiene que tirar de la cuerda para el el otro equipo cruce la raya,el equipo que tire más fuerte gana.
    JUEGO 3
    LA COMBA EN GRUPO.
    Explicación: En este juego tienen que participar más de 3 jugadores, dos de ellos agarran la cuerda y los demás se colocan en fila al lado de la cuerda y van metiendose para saltar uno a uno.
    JUEGO 4
    El SALTADOR.
    Explicación:
    La regla consiste en el que los jugadores deben hacer un círculo con la cuerda y saltando mientras se van cantando una melodía repetitiva una y otra vez. El juego consiste en saltar la cuerda sin tocarla la mayor veces posible.
    PARTE FINAL O VUELTA A LA CALMA.
    JUEGO 5
    EL ELÁSTICO.
    Explicación: Dos niños se ponen en los laterales sujetando el elástico con las piernas abiertas de modo que quede un espacio en el medio para saltar. Entonces, uno o varios niños tienen que saltar sobre él al ritmo de canciones.En el momento que uno falla pierde pasando a sujetar el elástico

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  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  11. hola soy lidia del grupo 3 de 4ºb y voy a explicar un juego muy chulo

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  12. Grupo 3 de 4ºB
    Los 6 hoyos:
    Este es un juego de canicas. En él hay que construir seis hoyos y escribir al lado de cada uno de ellos un numero del 1 al 6.
    Pueden jugar a este juego cuatro, cinco o seis jugadores.
    Hay que dibujar una linea a 15 pasos del guá y se tira la canica desde la linea a uno de los dos guá para saber quien empieza y en qué orden van a ir los turnos.
    El jugador que empieza es quien haya logrado dejar su canica más cerca del guá.
    Ahora cogerá su canica y la tirará desde la linea hacia el hoyo numero 1.Si la mete tira otra vez.Si no la mete en el hoyo se pasa de turno y lo intentará el siguiente. Asi hasta que meta. Del hoyo 1 tendrá que meterla en el 2 y así hasta el 6.
    Gana quien meta su canica antes en el hoyo numero 6.

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  13. Grupo 3 de 4º B
    Material: Chapas, canicas y monedas.
    PARTE INICIAL:
    Juego 1: Petanca canica. Explicación: Se pinta una línea en el suelo y a 2 metros aproximadamente se coloca una canica negra. Cada jugador va tirando canicas de colores desde la línea intentando que caigan lo más cerca posible de la canica negra; mientras más cerca caiga de la canica negra más puntuación obtendrá. Gana quien lance su canica más cerca de la negra.

    Juego 2: Tangano. Explicación: Se coloca encima de un trozo de mosaico una torre de monedas, nos colocamos a cierta distancia y trazamos una raya en el suelo. Intentamos derribar la torre con una piedra plana. Quien derribe la torre gana.

    PARTE PRINCIPAL:
    Juego 3: Circuito de chapas. Explicación: Se dibuja en el suelo con una tiza un circuito con bastantes curvas. También se pueden pintar o poner obstáculos en el centro. El objetivo del juego es llevar la chapa desde la línea de salida a la meta sin salirse del circuito y con el mínimo número de golpes posibles. Si se sale del circuito se le penaliza comenzando de nuevo. Gana quien antes realice el circuito completo.

    Juego 4: El avión. Explicación: Se pinta en el suelo un circuito en forma de avión con cuadros numerados del 1 al 10. Se empieza lanzando una chapa en el cuadro 1, se salta a la pata coja ese cuadro y se pasa al siguiente, así hasta completar todos los cuadros. Se regresa al punto de partida y se recoge la chapa en el cuadro donde esté. Se continúa así con todos los cuadros hasta completarlos todos. Si al lanzar la chapa se sale del cuadro, toca la línea o al saltar se pisa alguna línea pasa turno y se vuelve a empezar.

    PARTE FINAL:
    juego 5: Los chinos. Explicación: Cada jugador tiene 3 monedas las cuales esconderá en la mano cerrada; puede esconder 0,1,2 o 3 monedas. Consiste en adivinar el número total de monedas que cada jugador esconde en su mano. Gana quien acierte el número total de todos los jugadores.

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  14. Maria de la Paz Castro Ortega:Grupo 3 de 4ªB
    Juego:Cerca de la Linea:
    Para jugar a este juego hay que colocar una linea de unos 3 metros que es la linea de donde lanzaremos y otra en la que tendremos que llegar.Se cojen las canicas necesarias para todos los jugadores y nos vamos turnando para tirar la canica.Si un jugador o jugadora se pasa de la linea de llegada ese jugador esta eliminado.Quien llegue mas proximo a la linea es el ganador y los otros dos son los perdedores.PUNTACIONES:10 puntos al mas proximo.5 puntos al segundo jugador mas proximo a la linea.Y 3 puntos al perdedor.

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  15. Hola señorita, soy Laura Peña, de 4º A. Pertenezco al grupo 2 y no he podido hacer el trabajo con ellos porque el día que quedamos tuve que irme a Sevilla. Aquí te mando algunos juegos con cuerda.
    Organización:
    Se trata de un juego al que puede jugarse sólo o en grupo.
    Materiales:
    Una cuerda por jugador o una cuerda más larga para jugar en grupo.
    Juego:

    Si se juega sólo, se agarra cada extremo de la cuerda con una mano y se voltea sobre el jugador para saltar la cuerda cuando pasa por los pies. Este movimiento se repite tantas veces como tiempo dure la canción que se canta. El salto puede ser sobre un solo pie, bien el derecho o bien el izquierdo y se mantiene la otra pierna doblada; también puede hacerse alternando el pie sobre el que se salta o bien con los dos pies juntos, que es la forma más sencilla.
    Si saltan dos, se podrán colocar uno frente al otro y saltar al mismo tiempo; o bien uno al lado del otro y cada uno sujeta un extremo de la comba.
    Si se juega en grupo, se sortea entre los jugadores a dos que agarren la cuerda por los extremos, de tal forma que, al dar comba, roce apenas el suelo en su centro. La velocidad con que den comba dependerá de quien esté saltando. Si la cuerda es bastante larga, pueden saltar al mismo tiempo dos, tres, cuatro, o tantos como la cuerda admita. Cuando el que salta detiene la comba, cambia su puesto con uno de los jugadores de los extremos. Gana el jugador que salta sin detener la comba mientras dura la canción.
    En este juego, las variantes vienen dadas por la canción y sus acciones, pudiendo incluso llegar a detener la comba pisándola con los pies. Una de las muchas canciones que se utilizan en este juego es: "A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K,L,M,N,Ñ,O,P,Q,R,S,T,U,V,W,X,Y,Z" y luego el jugador se para en la letra donde pierda, por ejemplo la C. El jugador dice un nombre que empiece por ese nombre y que esté en el juego, por ejemplo Carlos. El jugador que saltaba empieza a saltar de nuevo cantando "Carlos y Ana se quieren casar. Que sí, que no, que sí, que no,... y así continuará saltando hasta que pierda.

    Variantes: hay muchas variantes, todas en función de la canción que se canta al saltar. Algunas de ellas son: "Rey, Rey", "Cocherito Leré", "A Pasar", "Al pasar la Barca", "La Coz", "Arroz con leche", " Tengo una muñeca vestida de azul", "El Reloj", Los chinitos, Colección, Una, dos y tres, Ancas, Palancas, y muchas otras.

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  16. Hola señorita, soy Laura Peña, de 4º A. Pertenezco al grupo 2 y no he podido hacer el trabajo con ellos porque el día que quedamos tuve que irme a Sevilla. Aquí te mando algunos juegos con cuerda.
    Organización:
    Se trata de un juego al que puede jugarse sólo o en grupo.
    Materiales:
    Una cuerda por jugador o una cuerda más larga para jugar en grupo.
    Juego:

    Si se juega sólo, se agarra cada extremo de la cuerda con una mano y se voltea sobre el jugador para saltar la cuerda cuando pasa por los pies. Este movimiento se repite tantas veces como tiempo dure la canción que se canta. El salto puede ser sobre un solo pie, bien el derecho o bien el izquierdo y se mantiene la otra pierna doblada; también puede hacerse alternando el pie sobre el que se salta o bien con los dos pies juntos, que es la forma más sencilla.
    Si saltan dos, se podrán colocar uno frente al otro y saltar al mismo tiempo; o bien uno al lado del otro y cada uno sujeta un extremo de la comba.
    Si se juega en grupo, se sortea entre los jugadores a dos que agarren la cuerda por los extremos, de tal forma que, al dar comba, roce apenas el suelo en su centro. La velocidad con que den comba dependerá de quien esté saltando. Si la cuerda es bastante larga, pueden saltar al mismo tiempo dos, tres, cuatro, o tantos como la cuerda admita. Cuando el que salta detiene la comba, cambia su puesto con uno de los jugadores de los extremos. Gana el jugador que salta sin detener la comba mientras dura la canción.
    En este juego, las variantes vienen dadas por la canción y sus acciones, pudiendo incluso llegar a detener la comba pisándola con los pies. Una de las muchas canciones que se utilizan en este juego es: "A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K,L,M,N,Ñ,O,P,Q,R,S,T,U,V,W,X,Y,Z" y luego el jugador se para en la letra donde pierda, por ejemplo la C. El jugador dice un nombre que empiece por ese nombre y que esté en el juego, por ejemplo Carlos. El jugador que saltaba empieza a saltar de nuevo cantando "Carlos y Ana se quieren casar. Que sí, que no, que sí, que no,... y así continuará saltando hasta que pierda.

    Variantes: hay muchas variantes, todas en función de la canción que se canta al saltar. Algunas de ellas son: "Rey, Rey", "Cocherito Leré", "A Pasar", "Al pasar la Barca", "La Coz", "Arroz con leche", " Tengo una muñeca vestida de azul", "El Reloj", Los chinitos, Colección, Una, dos y tres, Ancas, Palancas, y muchas otras.

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